miércoles, 17 de marzo de 2010

El carnaval del Arlequín (1924-25).


Este cuadro lo pintó joan Miró. Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color.

En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento.

Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.
En este cuadro observamos que aparecen animales y personajes. Para los surrealistas, a través de la influencia de Lautreamont, lo que de los animales y la naturaleza se extrae es lo monstruoso y lo violento. Estos elementos desaparecen en esta obra, en la que Miró opta por mostrar lo grotesco, humorístico y lúdico que hay en los carnavales donde gracias a las máscaras que llevan, consiguen mostrar una apariencia enañosa. Miró lo que hace es mostrarnos su realidad. A pesar del aparente desorden en el que los diferentes personajes se sitúan hay un orden de carácter cromático, un juego zigzagueante de colores gracias a los cuales saltamos de un personaje a otro. Miró consigue en este cuadro plasmar la autonomía de las figuras. En el cuadro hay dos personajes hablando. En esa conversación hay elementos a destacar para Miró: estos personajes son animales, perp para el espectador puede ser otra cosa.
He elegido este cuadro porque cuando lo vi no sabia que significaba y quise buscar información para saberlo.

2 comentarios: