sábado, 13 de marzo de 2010

La Última Cena (1955).


El cuadro La Última Cena fue pintado por Salvador Dalí (1904-1989). Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904; Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina.

En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.

La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras.

http://pintura.aut.org/

Este cuadro también se conoce con el nombre de El sacramento de la Úlima Cena. Es uno de los cuadros más famosos de Dalí. Es un óleo sobre lienzo, mide 167 x 268 cm y se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Esta obra es una representación moderna de la famosa Última Cena de Leonardo da Vinci. El cuadro está muy relacionado con el número doce. Al fondo de la sala se vislumbra un paisaje al amanecer. Esa escena refleja un paisaje típico recordando al mar y las rocas que podría ver el propio Dalí. Cristo se encuentra en el centro y alrededor de él están los discípulos rezando. Cada discípulo lleva una túnica distinta y parecen personas de distintas razas y países. Cristo y los discípulos rodean una mesa de piedra en la cual hay un vaso de vino y un trozo de pan. Si observamos al Cristo, vemos que no está representado como es habitual e incluso para estar pintado tranparente ya que a través de él podemos ver una barca que hay sobre el agua.
He elegido este cuadro porque, aunque no soy creyente, me ha gustado mucho los colores qe utiliza y porque ha dibujado a los discípulos de diferentes sitios sin importarle la religion o la raza y en aquella época habia mcho racismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Dal%C3%AD)

1 comentario: