jueves, 18 de marzo de 2010

Composición con amarillo, azul y rojo (1937-40)


Este cuadro fue pintado por Mondrian. Nació en Amersfoort el 7 de marzo de 1872, su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan, nació en el seno de una familia calvinista de estricta observancia. Su padre, maestro de escuela, pretendía que el hijo le sucediera en el oficio. Sólo a regañadientes admitió que Piet se formara en la técnica del dibujo, con tal que luego se dedicara a enseñarlo.

Llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia.
Falleció el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.
http://pintura.aut.org/
Pocos saben que Mondrian empezó el cuadro en París en torno a 1937 y que no lo acabó hasta 1940 en Nueva York después de vivir un período en Londres. En este cuadro se limitó a líneas rectas y colores básicos, como en lo más destacado y perdurable de su legado artístico. Estructura la composición en una serie de líneas verticales y horizontales que se superponen en la organización de una rejilla bastante desigual. 'Composición con amarillo, azul y rojo' es el ejemplo maduro de la búsqueda de neoplasticismo. Por esa razón, su autor tardó tanto tiempo en terminarlo. Con ella Piet Mondrian creó una realidad y puso las bases de una nueva expresión plástica lo que no solo lo convierte en una de las obras imprescindibles para todo amante del arte sino también en uno de los referentes para comprender la aparición del arte abstracto.
He elegido este cuadro porque nunca habia visto uno parecido antes, ya que pensaba que un cuadro no podia ser varias lineas y varios colores sin tener un significado en concreto.

Desnudo Recostado (1919)


Este cuadro fue pintado por Amadeo Modigliani. Tuvo la típica vida de la bohemia parisiense de principios de siglo. Modigliani nació en Livorno y se trasladó, en 1906, a París, donde pronto tomaría contacto con los artistas de la vanguardia francesa, integrándose en lo que es llamada “la Escuela de París”, que no es un movimiento uniforme, sino más bien, un grupo de artistas independientes que coincidieron en París durante los primeros años de siglo, pero manteniendo su estilo particular y no incurriendo en ningún movimiento vanguardista.
En este cuadro se geometriza, sin llegar al cubismo, la figura de la mujer. Intenta darle sensualismo al cuerpo de la mujer alargando el torso y dándole importancia a las curvas. La modelo que se muestra en el cuadro es su compañera sentimental Jeanne Hèbuterne con la cual estará hasta el momento de su muerte. En el cuadro Jeanne Hèbuterne está recostada y tomando una siesta. Modigliani no retocaba sus pinturas, de ahi que algunos dijera que pintaba hasta el alma de sus modelos. Al año siguiente de pintar este cuadro, Modigliani muere y a los dos días Jeanne Hèbuterne se suicida embarazada de 9 meses.
He elegido este cuadro porque la historia de amor entre Modigliani y Jeanne Hèbuterne me ha encantado.
http://www.sigojoven.com/grupos/museos_del_mundo/articulo/desnudo-recostado-de-amadeo-modigliani

miércoles, 17 de marzo de 2010

El asesino amenazado (1926).

René François Ghislain Magritte (1898-1967).


Nació en Lessines, (Bélgica) figura principal del movimiento surrealista. En 1927 ya había empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico.


Entre 1943 y 1946 adoptó un estilo impresionista, pero a finales de esa década volvió a su estilo habitual.




En el fondo del cuadro podemos observar el cuerpo de una mujer desnuda que yace muerta encima de un sofá. El hombre que está de pie al lado del gramófono parece ser el asesino de la mujer y está aparentemente preparándose para marcharse ya que tiene el sombrero y el abrigo encima de una silla. Los dos hombres que están a los lados son, al parecer, policías armados que están esperando el momento oportuno para detenerlo. de nuevo, al fondo, encima de la mujer, hay tres hombres que están observando lo que está ocurriendo. "El asesino amenazado" debe tener su origen en las novelas y películas policíacas, que le fascinaban a Magritte.

Una de las cosas mas inquietantes del cuadro es que la mirada de los tres testigos del fondo se cruce con la nuestra.

He elegido este cuadro porque es fácil de entender lo que sucede en el.



El carnaval del Arlequín (1924-25).


Este cuadro lo pintó joan Miró. Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color.

En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento.

Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.
En este cuadro observamos que aparecen animales y personajes. Para los surrealistas, a través de la influencia de Lautreamont, lo que de los animales y la naturaleza se extrae es lo monstruoso y lo violento. Estos elementos desaparecen en esta obra, en la que Miró opta por mostrar lo grotesco, humorístico y lúdico que hay en los carnavales donde gracias a las máscaras que llevan, consiguen mostrar una apariencia enañosa. Miró lo que hace es mostrarnos su realidad. A pesar del aparente desorden en el que los diferentes personajes se sitúan hay un orden de carácter cromático, un juego zigzagueante de colores gracias a los cuales saltamos de un personaje a otro. Miró consigue en este cuadro plasmar la autonomía de las figuras. En el cuadro hay dos personajes hablando. En esa conversación hay elementos a destacar para Miró: estos personajes son animales, perp para el espectador puede ser otra cosa.
He elegido este cuadro porque cuando lo vi no sabia que significaba y quise buscar información para saberlo.

sábado, 13 de marzo de 2010

La Última Cena (1955).


El cuadro La Última Cena fue pintado por Salvador Dalí (1904-1989). Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904; Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina.

En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.

La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras.

http://pintura.aut.org/

Este cuadro también se conoce con el nombre de El sacramento de la Úlima Cena. Es uno de los cuadros más famosos de Dalí. Es un óleo sobre lienzo, mide 167 x 268 cm y se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Esta obra es una representación moderna de la famosa Última Cena de Leonardo da Vinci. El cuadro está muy relacionado con el número doce. Al fondo de la sala se vislumbra un paisaje al amanecer. Esa escena refleja un paisaje típico recordando al mar y las rocas que podría ver el propio Dalí. Cristo se encuentra en el centro y alrededor de él están los discípulos rezando. Cada discípulo lleva una túnica distinta y parecen personas de distintas razas y países. Cristo y los discípulos rodean una mesa de piedra en la cual hay un vaso de vino y un trozo de pan. Si observamos al Cristo, vemos que no está representado como es habitual e incluso para estar pintado tranparente ya que a través de él podemos ver una barca que hay sobre el agua.
He elegido este cuadro porque, aunque no soy creyente, me ha gustado mucho los colores qe utiliza y porque ha dibujado a los discípulos de diferentes sitios sin importarle la religion o la raza y en aquella época habia mcho racismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Dal%C3%AD)