domingo, 14 de febrero de 2010

La noche estrellada (1889).

Vincent Van Gogh nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia.
En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat. El 17 de mayo, salido del manicomio de Saint-Remy, llega a París y prosigue camino hacia Auvers, donde le atiende el doctor Gachet, amigo de Cézanne y admirador de Vincent. Los cipreses, los cielos, los caminos, las iglesias y trigales tiemblan. Van Gogh descubre la energía total que unifica el universo. Pero los cielos, sobre los trigales de oro, se van ennegreciendo, la muerte se convierte en un segador que sonríe a Van Gogh. Y en medio de esos trigales, el 27 de julio, en un gesto de impaciencia y de dolor se dispara un tiro en el pecho.
Falleció el 29 de julio a la una y media de la madrugada en brazos de su hermano Theo.

El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Aunque parezca que el cuadro fué pintado de noche, lo hizo pintó durante el día. Lo pintó a mediados de 1889, trece meses antes de suicidarse. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro está considerado la gran obra de Van Gogh y ha sido reproducido en varias ocasiones. Como podemos observar en el primer plano hay un ciprés, planta que a Van Gogh le gustaba mucho. El cuadro está echo con pinceladas, ya que si nos acercamos no podemos distinguir que es cada cosa. Esas pinceladas estan echas en forma de círculos y es lo que hace que se tan bello este cuadro. Este cuadro me gusta mucho porque me parece increible que lo halla dibujado de día y en el cuadro se relfeje lo que ve desde la ventana de su habitación pero de noche.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_estrellada

http://pintura.aut.org/

1 comentario:

  1. Cita la página de donde has sacado la información de la primera parte del texto

    ResponderEliminar